Una empresa que ha sabido aprovechar el Facebook como un medio para comunicar es La Bistecca. Cuando hace un año Marisol Quiñones empezó a encargarse del área de márketing de este restaurante, descubrió que allí se vendían otros platos además de carnes y que el lugar tenía un estricto sistema de reservas porque a la hora punta se formaban largas filas. Entonces creó el perfil de La Bistecca Lima y colocó las fotos de otros platos de la carta, fotos de los chefs y unos avisos para que los clientes no se olviden de hacer su reserva. Empezó a subir las fotos que tomaban en los cumpleaños celebrados en el local.
La gente avisaba a sus contactos para que vean sus retratos en el álbum de La Bistecca y más personas se agregaban al Facebook del restaurante. Una manera de medir el impacto de las redes en sus ventas es cuando lanzan promociones o eventos, y el flujo de gente aumenta. “Ahora no solo te dicen que vayas a un lugar, sino que te mandan fotos de lo bien que la pasaste o te cuentan lo mucho que les gustó un plato, esto es la nueva publicidad del boca a boca”, añade Quiñones.
De acuerdo con Jean Paul Goachet, hay un mensaje muy directo: “las personas no quieren hablar con una marca”. Por ello, para empatar con su público La Bistecca tuvo que investigar lo que le gustaba a sus clientes, hacer encuestas en físico y confrontarlas con los contactos del Facebook. Ahora ya saben que hay un público fuerte entre los 21 y 35 años al que hay que satisfacer. Costo de la herramienta: cero. Inversión para mantenerla actualizada: solo tiempo y la contratación de una persona que alimente diariamente el perfil.
¿RED GRATUITA? El uso de las redes sociales es gratuito pero la inversión de tiempo y personal no es poca. Para hacerse más conocida, Mosquita Muerta, tienda que empezó vendiendo saldos de ropa de diseñadores peruanos, invirtió en 40.000 volantes y 50 afiches. Pero su local de Jesús María seguía vacío. Entonces su dueño y contador Eduardo Rivas viró al Hi5. “Los que me ayudaban a vender paraban en Internet subiendo fotos así que pensamos que algo se movía ahí”. Cuando Mosquita Muerta apareció en Hi5 (hace más de un año), la pequeña tienda se inundó de chicas de 17 a 21 años. Primero la red se dirigió a Jesús María, pero luego se amplió a todos los distritos. Dice Rivas que cuando comenzaron a llegar los clientes, otras tiendas de ropa de la zona también crearon sus perfiles en Hi5 e incluso copiaron su mapa de ubicación, pero al parecer, no tuvieron mucho tráfico.
“Nosotros teníamos un concepto, vendíamos outlets de diseñadores y tanto nuestra tienda real como el hi5 tenía una estética influida por el cómic, ellos solo copiaban”, comenta Rivas, quien ahora ya no pierde el tiempo preocupándose de la competencia. Ha vuelto a invertir en unos volantes, pero no para invitar a su tienda, sino a sus redes. Actualizan las fotos de las prendas todos los días, tienen 3.000 contactos en Hi5 y 2.000 en el Facebook. Y le ha costado tiempo y paciencia para responder a cada uno de sus clientes a través del chat o por e-mail. “En el Hi5 está nuestro público, tenemos el Facebook pero no se mueve tanto porque aún no es muy conocido entre los jóvenes”, dice Rivas. Las redes ayudan para ampliar contactos y sirven como vitrina para exponer productos, como un sensor para saber lo que los clientes piensan de la propuesta de una empresa, pero no funcionan solas. Requieren del soporte de una web, de un blog y, en algunos casos, de pasarelas de pago.
“Las redes actúan como los vendedores de tu negocio pero necesitas otros mecanismos para cerrar el trato”, dice Luis Mayurí, gerente de márketing de Ontrack Perú, empresa que exporta artesanías y que tiene blog, Facebook, Twitter (para seguir informando al cliente) y especialmente Windows Life. Esta plataforma poco utilizada en el Perú, le ha servido para obtener contactos, clientes y amigos de Estados Unidos y Europa, sus principales mercados.
“Como yo tengo diversos productos artesanales y me dirijo a varios países debo usar todas las redes posibles”. Y además invierte US$20 semanales en campañas publicitarias específicas en la red. Como es exportador y especialista en sistemas, también tiene una pasarela de pagos propia.
Javier Albarracín, gerente de la productora Inventarte, dice que mientras Facebook y Hi5 son redes populares entre las empresas, existen otras que sí han sido pensadas exclusivamente para negocios: “Se dice que hacer negocios en Linkedin es mejor que ir al Country Club”, añade. Entre sus principales características está el que esta red puede buscar los contactos a partir de temas de interés y tiene un perfil en el que debe colocar las 50 palabras que mejor lo definen profesionalmente: ¿ya sabe cuáles son?
Javier Albarracín, gerente de la productora Inventarte, dice que mientras Facebook y Hi5 son redes populares entre las empresas, existen otras que sí han sido pensadas exclusivamente para negocios: “Se dice que hacer negocios en Linkedin es mejor que ir al Country Club”, añade. Entre sus principales características está el que esta red puede buscar los contactos a partir de temas de interés y tiene un perfil en el que debe colocar las 50 palabras que mejor lo definen profesionalmente: ¿ya sabe cuáles son?
Continuar leyendo el anterior post....
No hay comentarios:
Publicar un comentario