miércoles, 25 de noviembre de 2009

Energía Osmótica - Lanzan en Noruega un nuevo experimento ecológico para generar energía a partir de la mezcla de Agua Dulce y Agua Salada

Energía a base de Ósmosis
Lanzan en Noruega un nuevo experimento ecológico para generar energía a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada.

Una compañía noruega presentó un nuevo experimento para generar energía eléctrica a partir de la mezcla de agua dulce y agua salada, la llamada energía osmótica.

La Energía Osmótica es una fuente de Energía Renovable y Libre de Emisiones Contaminantes.

El prototipo de la primera planta de energía osmótica del mundo -creada por la compañía Stalkraft- intenta explorar la energía que se libera cuando se mezclan ambos tipos de agua.

El agua dulce es atraída de forma natural hacia el agua salada para diluirla, y el flujo del agua a través de una membrana semipermeable es suficiente para hacer funcionar una turbina y generar energía, dice la empresa.

Tal como explicó a la BBC el gerente de proyecto de la compañía, Stein-Eric Skilhagen, se espera que en el futuro la planta pueda ofrecer una solución en el combate del cambio climático.

"Por el momento no estamos produciendo mucha energía. Ésta es la primera planta que se construye y lo más importante hasta ahora es que ya hemos probado que sí es posible producir energía explotando la ósmosis", afirma el funcionario.

"Los próximos dos años serán cruciales porque intentaremos avanzar hacia la etapa comercial de la tecnología. Y si logramos solucionar todos los problemas que se presenten quizás para el año 2015 podremos generar energía a gran escala".

La empresa calcula que el potencial global de la energía osmótica es de 1.600-1.700 TWh al año, lo que equivale al consumo total de electricidad de China en el 2002.

COMO LA ÓSMOSIS
Este tipo de energía renovable está basada en el fenómeno natural de la ósmosis y es similar a la forma como las plantas absorben humedad a través de sus hojas y la retienen.

Cuando el agua dulce se encuentra con el agua salada, por ejemplo cuando un río confluye con el mar, se liberan enormes cantidades de energía.

Esa energía puede ser utilizada para la generación de electricidad.

"Funciona como resultado de la llamada presión osmótica", explica a la BBC el profesor Ian Fells, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido.

En la planta de energía osmótica, el agua dulce y el agua salada están colocadas en cámaras separadas divididas por una membrana artificial.

Las moléculas de sal en el agua salada arrastran al agua dulce a través de la membrana, lo que aumenta la presión en la cámara del agua salada.

Esta presión, dice la compañía, equivale a una columna de agua de 120 metros, una cascada importante, que puede ser utilizada en una turbina generadora de electricidad.

TODAVÍA EN PEQUEÑA ESCALA
Por ahora, sin embargo, la generación masiva de electricidad con energía osmótica es sólo una teoría.

El profesor Ian Fells cree que -igual como ha ocurrido con otras energías renovables- podrían surgir problemas insuperables cuando se intente llevar a cabo el proceso a gran escala.

"Creo que vale la pena probar todos estos tipos de energía, y creo que en este caso quizás sea posible aumentar la producción. Pero al mismo tiempo, me parece que el talón de Aquiles de este proyecto será la membrana que separa el agua dulce de la salada, la cual podría tener sus bemoles ", expresa el investigador.

"Como ya se ha demostrado antes hay muchas cosas que en la 'mesa de dibujo' se ven muy bien y que a menudo son presentadas como extraordinarias por políticos que no entienden que un prototipo y un proyecto a gran escala son dos cosas muy diferentes".

"Además ésta es una tecnología marina y en el pasado los conservacionistas han dificultado mucho el desarrollo de este tipo de tecnologías basadas en el mar, por el riesgo a los animales".

"Y por último, las energías renovables marinas son extremadamente costosas y nadie puede involucrarse en estos proyectos sin recibir enormes subsidios" afirma el profesor Fells.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Modernos Celulares que llegarán al Perú el 2010

En estos últimos meses hemos sido testigos de una avalancha de lanzamientos de nuevos celulares y servicios para usarlos mejor: Un teléfono especial para Redes Sociales, otro con Pantalla Táctil especial para escuchar música, una aplicación para recibir en tiempo real los correos electrónicos, etc.

Pese a que a nuestro mercado aún no llegan (con la rapidez que los aficionados a la tecnología desearían) los últimos lanzamientos de los distintos fabricantes, cada vez es más factible encontrar una amplia variedad de celulares en los distintos puntos de venta.

En los últimos días hemos conversado con representantes de las empresas Nokia, Motorola y Research In Motion (RIM), que son los fabricantes del muy popular Blackberry, sobre cuáles son los productos que llegarán en los próximos meses a nuestro país y sobre cuál es la apuesta que realizarán en el mercado local y regional para afianzarse en el negocio.

VIENE LO ÚLTIMO
Aunque NOKIA ha lanzado en el Perú 2 teléfonos muy interesantes en lo que va del año (el 5800 y el 5530, ambos de la línea Xpress Music) y relativamente nuevos en el mercado mundial, hay 2 productos que hasta ahora son esperados: N97 y su netbook llamada Booklet 3G. Sin embargo, parece que no se tendrá que esperar mucho más.

“La Booklet estará disponible hacia finales de año. Se trata de un aparato potente y con un “look and feel” que lo convertirá en un competidor importante en el mercado de las netbooks. Además, también hacia fin de año estaremos trayendo el N97 que tanta aceptación ha tenido desde su lanzamiento”, indicaron a El Comercio fuentes de la empresa finlandesa.

En lo que se refiere a aplicaciones, siempre relacionadas con su Portal Ovi, esperan lanzar hacia fines del verano del 2010 su Servicio de Mapas del Perú para interactuar con los teléfonos con función GPS.

EL PRIMERO DE TODOS
Motorola ha lanzado durante este año diversos modelos de celulares. Sin embargo, uno presentado hace unos meses se ha convertido en el mayor objeto de deseo por los fanáticos de la tecnología: el Dext.

Disponible en otras partes del mundo, este “smartphone” o teléfono inteligente tiene dos particularidades: utiliza el sistema operativo Android, desarrollado por Google; y tiene su novedosa solución Motoblur, que permite sincronizar cuentas de correo y contactos, así como los accesos a las redes sociales más populares.

Según Óscar Ortigosa, director regional de Ventas Mobile Devices Business de Motorola, este aparato recién estará a disposición por estos lares hacia mediados del 2010.

“Esto le permitirá al usuario estar más conectado. Nosotros estamos apuntando hacia la interconexión con esas redes”, indicó.

Pese a lo mostrado en los celulares lanzados hasta el momento, parece que la empresa pionera en los celulares empezará a apostar más por las conexiones inalámbricas a Internet (Wi Fi), así como por la conectividad vía las nuevas redes 3G.

MÁS A ALLÁ DE LAS NOVEDADES
El caso de Research In Motion (RIM) es muy particular, pues tiene varios modelos circulando en el mercado y prepara para el futuro otros más, además de contar con una tienda de aplicaciones (App World) disponible para todos sus usuarios. Sin embargo, lo que le interesa es reforzar la solidez de su marca.

“El concepto del Blackberry va más allá del modelo. Un Blackberry siempre será un Blackberry y en eso es lo que deben confiar nuestros usuarios”, señaló a El Comercio Pablo Kulevicius, representante del BlackBerry Security Group de RIM para América Latina.

Según detalló, en la actualidad existen varios modelos circulando en la región (toda la línea Curve, el 8900, el 8300, el Bold, el Pearl, el Storm, etc.), pero son los operadores locales quienes toman la decisión con respecto a cuáles poner a disposición de los usuarios.

Kulevicius considera que la popularidad que ha ganado el Blackberry entre los usuarios se debe a que “se trata de un dispositivo que brinda un excelente manejo de datos, sumado ello a la interacción con mensajería instantánea, e-mail y otros servicios de Internet”.

*LA CIFRA*
22 millones de celulares hay en el Perú
en la actualidad. Se estima que en el 2013 habrá en todo el mundo 6.500 millones de aparatos.