lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Modernos Celulares que llegarán al Perú el 2010

En estos últimos meses hemos sido testigos de una avalancha de lanzamientos de nuevos celulares y servicios para usarlos mejor: Un teléfono especial para Redes Sociales, otro con Pantalla Táctil especial para escuchar música, una aplicación para recibir en tiempo real los correos electrónicos, etc.

Pese a que a nuestro mercado aún no llegan (con la rapidez que los aficionados a la tecnología desearían) los últimos lanzamientos de los distintos fabricantes, cada vez es más factible encontrar una amplia variedad de celulares en los distintos puntos de venta.

En los últimos días hemos conversado con representantes de las empresas Nokia, Motorola y Research In Motion (RIM), que son los fabricantes del muy popular Blackberry, sobre cuáles son los productos que llegarán en los próximos meses a nuestro país y sobre cuál es la apuesta que realizarán en el mercado local y regional para afianzarse en el negocio.

VIENE LO ÚLTIMO
Aunque NOKIA ha lanzado en el Perú 2 teléfonos muy interesantes en lo que va del año (el 5800 y el 5530, ambos de la línea Xpress Music) y relativamente nuevos en el mercado mundial, hay 2 productos que hasta ahora son esperados: N97 y su netbook llamada Booklet 3G. Sin embargo, parece que no se tendrá que esperar mucho más.

“La Booklet estará disponible hacia finales de año. Se trata de un aparato potente y con un “look and feel” que lo convertirá en un competidor importante en el mercado de las netbooks. Además, también hacia fin de año estaremos trayendo el N97 que tanta aceptación ha tenido desde su lanzamiento”, indicaron a El Comercio fuentes de la empresa finlandesa.

En lo que se refiere a aplicaciones, siempre relacionadas con su Portal Ovi, esperan lanzar hacia fines del verano del 2010 su Servicio de Mapas del Perú para interactuar con los teléfonos con función GPS.

EL PRIMERO DE TODOS
Motorola ha lanzado durante este año diversos modelos de celulares. Sin embargo, uno presentado hace unos meses se ha convertido en el mayor objeto de deseo por los fanáticos de la tecnología: el Dext.

Disponible en otras partes del mundo, este “smartphone” o teléfono inteligente tiene dos particularidades: utiliza el sistema operativo Android, desarrollado por Google; y tiene su novedosa solución Motoblur, que permite sincronizar cuentas de correo y contactos, así como los accesos a las redes sociales más populares.

Según Óscar Ortigosa, director regional de Ventas Mobile Devices Business de Motorola, este aparato recién estará a disposición por estos lares hacia mediados del 2010.

“Esto le permitirá al usuario estar más conectado. Nosotros estamos apuntando hacia la interconexión con esas redes”, indicó.

Pese a lo mostrado en los celulares lanzados hasta el momento, parece que la empresa pionera en los celulares empezará a apostar más por las conexiones inalámbricas a Internet (Wi Fi), así como por la conectividad vía las nuevas redes 3G.

MÁS A ALLÁ DE LAS NOVEDADES
El caso de Research In Motion (RIM) es muy particular, pues tiene varios modelos circulando en el mercado y prepara para el futuro otros más, además de contar con una tienda de aplicaciones (App World) disponible para todos sus usuarios. Sin embargo, lo que le interesa es reforzar la solidez de su marca.

“El concepto del Blackberry va más allá del modelo. Un Blackberry siempre será un Blackberry y en eso es lo que deben confiar nuestros usuarios”, señaló a El Comercio Pablo Kulevicius, representante del BlackBerry Security Group de RIM para América Latina.

Según detalló, en la actualidad existen varios modelos circulando en la región (toda la línea Curve, el 8900, el 8300, el Bold, el Pearl, el Storm, etc.), pero son los operadores locales quienes toman la decisión con respecto a cuáles poner a disposición de los usuarios.

Kulevicius considera que la popularidad que ha ganado el Blackberry entre los usuarios se debe a que “se trata de un dispositivo que brinda un excelente manejo de datos, sumado ello a la interacción con mensajería instantánea, e-mail y otros servicios de Internet”.

*LA CIFRA*
22 millones de celulares hay en el Perú
en la actualidad. Se estima que en el 2013 habrá en todo el mundo 6.500 millones de aparatos.

No hay comentarios: