martes, 24 de marzo de 2009

El Auto más Barato del Mundo


Nueva Delhi (EFE)


Las primeras cien mil unidades del modelo Nano se venderán por encargo y tendrán el precio mínimo de 1.980 dólares, Estará en las calles a partir de julio del 2009

El fabricante indio Tata Motors anunció hoy que el auto más barato del mundo estará en circulación a partir de julio próximo, aunque las primeras 100.000 unidades sólo se venderán por encargo y únicamente éstas tendrán el precio mínimo previsto de 100.000 rupias (1.980 dólares).

El presidente del grupo, Ratan Tata, detalló en dos comparecencias públicas en Bombay su “plan B” para la puesta en el mercado del modelo Nano, un proyecto presentado en enero de 2008 pero frustrado por las violentas protestas en la planta en la que se iba a fabricar en el estado indio oriental de Bengala.

La crisis internacional, que ha hecho descender notablemente la venta de vehículos en la India, también afectó al proyecto Nano, que ha supuesto para la compañía una inversión de 20.000 millones de rupias (casi 400 millones de dólares, al cambio actual).

El insólito “plan B” de Tata consiste en iniciar el proceso de venta por encargo: los aspirantes deberán formular su solicitud entre el 9 y el 25 de abril próximos y abonar 3.299 rupias (65 dólares), de las que 2.999 serán de depósito.

El vehículo estará expuesto en los concesionarios a partir del primero de abril.
Los 100.000 afortunados serán escogidos por sorteo dos meses después del cierre de solicitudes y empezarán a recibir su ansiado vehículo a partir de julio próximo, según los detalles proporcionados por Tata y otros altos cargos de la compañía en dos actos en Bombay retransmitidos por la cadena delhí NDTV.

Tata mantuvo durante horas el suspense de cuál sería el precio final, para terminar confirmando que el modelo básico -de los tres que saldrán al mercado- tendrá un precio de fábrica de 100.000 rupias (1.980 dólares).

Eso significa, por ejemplo, que el modelo más barato de Nano costará en un concesionario de Nueva Delhi 123.000 rupias y 134.000 en uno de Bombay, una vez añadidos los costes de transporte e impuestos, según los precios detallados por uno de los directivos.

“Esta nueva forma de transporte nunca fue concebida como el auto más barato sino como un vehículo que ofrecemos al pueblo de la India”, precisó el presidente de Tata.

“Y esperamos que eso sea lo que consigamos, teniendo en mente que hicimos una promesa y hemos cumplido esa promesa”, mantuvo el respetado empresario indio.

Tata dejó claro que el precio mínimo para el modelo básico se garantizará sólo para los vehículos que se fabriquen en la planta que Tata Motors tiene en Pantnagar, en el estado norteño de Uttarakand.

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