sábado, 9 de mayo de 2009

Wikipedia en Jaque - Cita de Compositor Jarre fue inventada por estudiante

Wikipedia en Jaque - Llena de Información falsa e inventada
Cita de compositor Jarre en Wikipedia, inventada por estudiante
DUBLIN (Reuters) - "Cuando muera habrá un último vals sonando en mi cabeza", dijo una vez el compositor francés Maurice Jarre, ganador de un premio Oscar, según varios periódicos que informaron de su muerte en marzo.

Sin embargo, la cita fue inventada por un estudiante irlandés que la publicó en Wikipedia para mostrar los riesgos de confiar demasiado en la información de internet.

Shane Fitzgerald inventó citas y las publicó en Wikipedia, una enciclopedia editada por los usuarios, inmediatamente después de que se informara de la muerte del compositor el 30 de marzo.

El estudiante de sociología y economía, de 22 años, en la Universidad de Dublín, dijo que esperaba que blogs y tal vez pequeños periódicos utilizaran las citas pero no creía que las grandes publicaciones confiaran en Wikipedia sin chequear otros lados.

"Estaba equivocado. Importantes diarios en Inglaterra, India, Estados Unidos y hasta Australia tenían mis palabras en sus reportes sobre la muerte de Jarre", escribió Fitzgerald en un artículo publicado el jueves en el periódico Irish Times.

El británico Guardian fue una de las publicaciones que debió corregir su obituario, diciendo que las citas falsas se habrían creado en Wikipeda y luego repetidas en otros sitios de internet.

"La moraleja de esta historia no es que los periodistas deberían evitar a Wikipedia, sino que no deberían utilizar información que encuentren allí si no puede probarse que es de una fuente confiable", dijo la editora del periódico, Siobhain Butterworth.

(Reporte de Andras Gergely; Editado en español por Patricia Avila)