miércoles, 29 de abril de 2009

El Perú lanzará su primer satélite al espacio a mediados del 2010

Chasqui I tiene un kilogramo de peso y orbitará a 600 kilómetros de altura. Se encargará de obtener información del clima y del terreno nacional.

Tal como lo hacen varios países del primer mundo, y hasta incluso algunos de nuestros vecinos, el Perú planea entrar de lleno al tema espacial. Aunque para muchos pueda parecer un proyecto tirado de los cabellos, para los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI ) no lo es. A mediados del 2010, especialistas de esta casa de estudios planean poner en órbita el primer satélite diseñado y construido íntegramente en nuestro país.

Su nombre será Chasqui I, pero será en realidad un nanosatélite, en forma de cubo, de diez centímetros cuadrados y de aproximadamente un kilogramo de peso. Actualmente ya es construido con la tecnología Cubesat por expertos ingenieros de diversas especialidades del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI.

Según revelaron los investigadores, con este gran paso se busca recortar la enorme brecha tecnológica que se tiene con países del primer mundo en el campo de desarrollo aeroespacial.

UTILIDAD
Con este aparato esperan conseguir imágenes satelitales, información sobre el clima, datos sobre extensiones y características del terreno, detalle sobre los tipos de suelos, bosques, información hídrica, etc.

Los integrantes del proyecto han trabajado en campos como la investigación, pruebas y desarrollo de nuevas tecnologías de celdas solares, software preinstalado, nuevas bandas de comunicación con bajo consumo de energía e innovaciones en el diseño de estructuras mecánicas espaciales.

“La inversión para la investigación, construcción y equipamiento asciende a US$110.000. La cobertura de servicios que dará el aparato será para todo el país”, reveló el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos.

Añadió que debido a la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones, meteorología y defensa nacional, la UNI a través del CTIC, decidió dar este gran paso.

APOYO INTERNACIONAL
La doctora Elisabeth Villota, involucrada en el proyecto, destacó que representa un paso decisivo para el progreso del país. “Para ser una nación moderna se debe contar con un satélite propio y esto es condición indispensable para ser parte del siglo XXI”, explicó.

En el diseño, construcción y lanzamiento del nanosatélite Chasqui I, además de los expertos de la UNI, participan la Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Universidad Aeroespacial de Corea del Sur, la Agencia Espacial Alemana, y el Laboratorio de Desarrollo de Sistemas y el Espacio de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos.

El Chasqui I contendrá componentes eléctricos, electrónicos, sensores, carga útil y de comunicación, orbitará alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 600 km sobre el nivel del mar. Se mantendrán enlaces de comunicación de manera telemétrica desde una estación terrestre en la UNI.

Para su lanzamiento se aprovecharán los vuelos de programas espaciales que ofrecen varios países, entre ellos Rusia. El tamaño del satélite facilita su transporte.

La Crisis de la Gripe Porcina dispara las Consultas en Internet

La Crisis Sanitaria creada por la Epidemia de Fiebre Porcina que se desató en México la semana pasada presenta un claro reflejo en las búsquedas de los internautas de todo el mundo.

Desde el pasado día 23, cuando saltó la alarma, los españoles han realizado más de 200.000 consultas, según un análisis específico realizado por la consultora Nielsen.

La necesidad de información es tal entre los internautas españoles que en este periodo de tiempo las búsquedas relacionadas con la Crisis Sanitaria han triplicado las búsquedas de términos clásicos como Fórmula 1, horóscopo, programación TV o noticias que, hasta el momento, ocupaban los primeros puestos en el ranking de búsquedas en España.

Los internautas recurren también a los blogs, especializados o no, para informar e informarse sobre la enfermedad o para opinar sobre cómo están gestionando la crisis las autoridades nacionales e internacionales. Así, en apenas cuatro días Nielsen ha contabilizado más de 1.600 post sobre este tema en la blogosfera.

Ese repunte en las necesidades informativas de los internautas se puede observar perfectamente en las gráficas que proporciona Google Trends, una herramienta del propio buscador que provee estadísticas sobre las consultas que recibe su página.

Pese a que México informó el pasado día 13 del primer fallecido por gripe porcina, no fue hasta el 23 cuando Google detectó un incremento inusual de búsquedas relacionadas con la enfermedad.

En concreto, las consultas para la palabra “gripe” se han multiplicado por más de 10 desde el viernes pasado. Los países donde un mayor número de internautas se han interesado por el asunto son, en orden decreciente, México, Argentina, Perú y España.

El resto del mundo también vive preocupado la expansión de la enfermedad. La búsqueda “flu” (gripe, en inglés) se ha multiplicado prácticamente por 15 en los últimos días, merced sobre todo a las consultas realizadas desde Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia y Estados Unidos.

Crean un Disco similar al DVD pero con una capacidad de 500 Gigabytes

La empresa General Electric indicó que el dispositivo de almacenamiento tendría una duración mínima de 50 años

La trasnacional General Electric anunció la fabricación de un disco que es capaz de almacenar la información de 100 DVDs, es decir, cuenta con una capacidad de 500 gigabytes.

El disco puede almacenar datos en tres dimensiones, usando la tecnología micro-holográfica (luz reflejada en los hologramas) y además sería compatible con Blue-Ray.

“El hardware y los formatos son tan similares a la tecnología actual de almacenamiento óptima que los reproductores micro-holográficos pueden permitir a los consumidores reproducir sus CD, DVD y discos Blue-Ray”, ha subrayado General Electric.

Según informa el New York Times, el disco podría estar listo para la venta en 2012, y aunque fue desarrollado en primera instancia para mercados que requieren un volumen de almacenamiento grande, como las bibliotecas o centros de investigación, también podría ser de uso común.

“El día en el que puedas almacenar toda tu Colección de Películas en alta definición en un disco ha llegado”, señaló la empresa en un comunicado.

Además, General Electric asegura que debido al método de producción, el disco podría durar como mínimo, cincuenta años, recogió en el diario La Tercera de Chile.